Categorías 

Introducción a la Aromaterápia y Belleza Holística III

¿Cuáles son los Orígenes de la Aromaterapia?

La Aromaterapia ha estado presente en todas las civilizaciones del mundo antiguo, desde la Mesopotámica y la Egipcia hasta la Griega y la Romana, donde su valor fue equivalente al del oro y las piedras preciosas. Basta pensar en la magia de capturar un aroma, perpetuarlo y ungir nuestro cuerpo con él.

 

Orígen de la aromaterapia

En este mundo antiguo, la aplicación de la aromaterapia fue básicamente en baños y masajes. Estas civilizaciones entendían el valor de la medicina preventiva y en este tenor la aromaterapia junto con el masaje general o zonal, esto es la reflexología, juegan un papel decisivo para mantener al organismo sano.

Los egipcios fueron los grandes comercializadores de los aceites esenciales, permitieron un gran intercambio de ellos, por lo que ya desde la antigüedad la variedad que se ofrecía era muy extensa. Estos utilizaban aceite de cedro, clavo, canela, nuez moscada y mirra para embalsamar a sus muertos. También utilizaban aceites de infusión y preparaciones herbales para usos espirituales, medicinales y cosméticos.

Los Griegos,por su parte,  también reconocieron los beneficios aromáticos y medicinales de las plantas. Un perfumista Griego llamado Megallus creó un perfume a base de mirra en una base de aceite que se utilizaba por su aroma y sus propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes.
 
El Imperio Romano utilizó como bases los conocimientos de Griegos y Egipcios. Dioscórides escribió un libro llamado De Materia Medica en el cual describía las propiedades de aproximadamente 500 plantas diferentes. Dioscorides_De_Materia_Medica_Spain_12th_13th_century

En Roma tenían una gran demanda, ya que no podemos olvidar la importancia política y social que tenían los baños públicos, con sus salas para masaje y sus selectas áreas privadas con baños aromáticos. A la caída del imperio romano, en occidente se pierde la tradición del baño. Era una época de invasiones, de inestabilidad en todos los ámbitos, de asentamientos humanos dispersos sin unidad política y mucho menos intercambio comercial. En oriente se preservaron las tradiciones y la producción y comercialización de los aceites esenciales continuó.

Libro De Materia Medica 

Una vez restablecido el orden en Europa y gracias al intercambio cultural, que aportaron las cruzadas, la aromaterapia regreso formalmente al viejo continente. Paso el tiempo y de la alquimia se paso a la química. La humanidad estaba orgullosa, de poder extraer principios activos del reino vegetal y poder integrarlos a un cuerpo vehicular (pastilla, jarabe, solución inyectable) para ser suministrados a los pacientes. Pero la forma de ver la enfermedad también cambio. La medicina tenía cada vez más simpatizantes, que la veían en forma correctiva y no en forma preventiva.

René-Maurice Gattefossé. Padre de la Aromaterapia.

René-Maurice Gattefossé. Padre de la Aromaterapia.

Los aceites esenciales fueron relegados. Su aplicación era básicamente en la industria de la perfumería y es así, como llegamos hasta el padre moderno de la aromaterapia: Maurice Gatefossé, quien en 1937 tuvo un accidente en el laboratorio, que le produjo fuertes quemaduras. Para confortarse, metió la mano en una cubeta de aceite esencial de lavanda y quedó sorprendido por el confort que le produjo, además de evitar el daño de la piel, lo usó como tratamiento de la quemadura y vio que la regeneración fue asombrosa. Viviendo la experiencia en carne propia, decidió investigar más sobre las propiedades de los aceites esenciales y sus aplicaciones terapéuticas.

Primer libro cientifico sobre aromaterapia escrito por Gattefossé

Primer libro cientifico sobre aromaterapia escrito por Gattefossé

No obstante la aromaterapia empezó a tener seguidores, que obtuvieron beneficios adicionales, a los meramente dermatológicos. En la actualidad, es reconocida ampliamente y aplicada exitosamente en salas de masaje y en los más conocidos y  famosos SPA del mundo.

Compartir noticia

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tardes de Verano

Las tardes de verano son largas, especiales para el letargo, para descansar y no acabar nada. Las tardes de verano son para disfrutarlas y perder

Leer más >