Categorías 

Aceites Esenciales

¿Qué son los Aceites Esenciales?
Los aceites esenciales son esencias no grasas, particularmente concentradas de alguna de las partes de una planta: flor, resina, corteza, raíz, cáscara, hojas, fruto. Los aceites esenciales son fracciones volátiles obtenidas de la planta mediante
destilación en corriente de vapor. Presentan una composición compleja. Son poco solubles en soluciones acuosas. Estimulan intensamente el olfato, en cuanto se volatilizan a temperatura ambiente.

7FOLTHACE
¿Cómo se Obtienen los Aceites Esenciales?
Son dos los principales métodos de extracción: destilación y expresión. En el proceso de la destilación las gotas de esencia de una planta se obtienen utilizando un alambique. El método de expresión está basado en la presión en frío de la cáscara y se usa particularmente en los cítricos. Los aceites esenciales presentan una concentración extremadamente elevada. Por esta razón su producción requiere de una gran cantidad de materia prima. Por ejemplo para obtener 90 ml. aceite esencial de lavanda se requieren 100 Kg. de la planta.

Alambique

¿Cuáles son las Propiedades Físicas de los Aceites Esenciales?
Son la volatilidad y la difusibilidad. En general si se dejan en contacto con el aire se evaporan completamente. En 1800 y tomando como referencia el pentagrama musical, los aceites esenciales fueron clasificados por su volatilidad en una escala de notas: alta, media y baja.

 

¿Cuáles son las Propiedades Químicas de los Aceites Esenciales?
Las propiedades químicas se deben a la presencia de principios activos: alcoholes, aldehídos, cetonas, esteres, fenoles, óxidos y terpenos.
¿Cuáles son las Propiedades Terapéuticas de los Aceites Esenciales?
Derivan de su compleja composición química. Tienen una acción antiséptica, antibacteriana, diurética, antiespasmódica, sedante, tonificante, depurativa, antirreumática, afrodisíaca…
¿Cuáles son las Propiedades Cosméticas de los Aceites Esenciales?
Investigaciones recientes han demostrado que ciertos aceites esenciales, como neroli, espliego, mirra, pueden estimular la granulación celular en la primera etapa de la curación de una herida, así como conseguir que la piel siga pareciendo joven… Quemaduras, descamaciones, acné, infecciones, grietas, piel grasa, piel sensible, couperosis, venillas…,Todas estas afecciones se pueden tratar con aromaterapia combinada con el uso de cremas, mascarillas, lociones y aceites base apropiados.

Compartir noticia

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tardes de Verano

Las tardes de verano son largas, especiales para el letargo, para descansar y no acabar nada. Las tardes de verano son para disfrutarlas y perder

Leer más >